Via Verde

A comienzos del siglo XIX, se empezó a estudiar la posibilidad de construir un ferrocarril, que por la sierra de Cádiz, comunicase la campiña jerezana con el interior de la sierra.

Este proyecto pretendía potenciar el desarrollo económico de ambas comarcas, estableciendo una importante vía de comunicación.

Con la caída de la dictadura y la crisis económica posterior, se abandonaron las obras que se encontraban bastante avanzadas

En la actualidad se han recuperado 36 kms. del trazado de la vía que cuenta con 36 tuneles transitables, desde el término de Puerto Serrano a Olvera, ambos en la provincia de Cádiz, pasando por Coripe en la provincia de Sevilla.donde se han rehabilitado tres antiguas estaciones de ferrocarril ,acondicionandolas como hoteles-restaurantes, en las que podemos disfrutar con las delicias que procura la cocina tradicional serrana.

La via verde es un escenario imprescindible para los cicloturistas y los amantes de la Naturaleza y en especial para los observadores de aves, donde podran deleitarse con una colonia de 200 parejas de buitres leonados, en la cumbre del peñon de Zaframagon. Disfrutaran de la transicion del paisaje agricola al serrano, alternando con el bosque mediterraneo, siguiendo el curso de los rios Guadalete y Gualdalporcún.