Castillo

El Resort Campero ,se ubica , junto al CASTILLO DE LAS AGUZADERAS ( siglo XIII), denominado asi por estar construido sobre piedras “aguzaderas”(piedras de afilar). A este respecto la tradición recoge el hecho de que amen de haber sido desde antaño usado para afilar aperos de trabajo , se cuenta que los cochinos jabalís , muy abundantes en esos tiempos , usaban estas piedras de amolar , para afilar sus colmillos .

Este castillo es único en su especie , pues no está en una zona elevada , si no en una depresión del terreno , y esto es así porque defendía un manantial de agua . Pues en tiempos de Fernando III ( El Santo) el gran negocio de la corona era la trashumancia de ganados , buscando pastos frescos de norte a sur de la península ,y cuando se detenían para abrebar , el moro gobernante en Morón de la frontera los robaba , a tal fin , los monges guerreros que vivían en el castillo , avisados desde 4 torres vigías , ubicadas en alto a varios kilometros (Lopera, Cote, Boyo y Aguila ) con señales de humo y espejos , los encerraban en sus recintos para defenderlos de la rapiña musulmana.

Cuenta la leyenda , que bajo las murallas hay escondido un gran tesoro, que solo será encontrado por aquel que en la noche de San Juan sea capaz de comerse , sentado sobre su almena , una granada sin desperdiciar ni una sola pepita . ¿ Serás tu esa persona ?

VIDEO DEL CASTILLO .